sábado, 6 de diciembre de 2008

Estudiantes de la UJMD exponen 130 proyectos de ciencia y tecnología

Un total de 300 futuros profesionales de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Matías Delgado montaron la VIII feria de ciencia y tecnología.

Escrito por Xiomara Gonzalez

Los alumnos de Ingeniería pusieron a prueba todos sus conocimientos adquiridos de las asignaturas de los 10 ciclos (5 años de la carrera) al exponer sus inventos al público el pasado 2 y 3 de diciembre.
Stanley Molina, estudiante de 2º año de la carrera e inventor junto a sus otros cinco compañeros de un proyecto que hace cakitos de pan dulce denominado “Q’hay kitos”, manifiestó que: “las materias que nos ayudaron fueron resistencia de materiales y tecnología industrial II”.
La tecnología industrial en Q’hay kitos se aplica, porque el experimento funciona con una banda que transporta un recipiente hasta colocarlo debajo de un embudo donde lo llena de masa de pan, luego continúa la banda para introducirlo a un horno donde se hace la cocción.
Otro de los inventos donde se aplicaron las mismas materias fue el de “Automatización del proceso de dosificación (llenado), mezclado y envazado del nectar de guayaba” que consisté en llenar varias botellas plásticas con el jugo mediante una banda que funciona por un motor. Luis Rivas uno de los que hicieron esta maquinaria afirmó que su idea es innovadora, porque han hecho una máquina que no utiliza muchos pistones, sino que con dos bandas hacen el jugo.
La física y la matemática no podían faltar y el grupo conformado por Juan Salguero, Ester Quintanilla, Claudia Herrera, Javier Barrios y César Morán decidieron aplicarlos en su “sistema de limpieza y debridación de heridas”, el cuál consiste en descontaminar la piel de las células muertas que se han producido por una herida o quemadura através de un tanque de oxígeno y solución salina a través de una sonda y aguja. “Esperamos que nuestro proyecto quede dentro de los primeros”, comentó Claudia Herrera integrante del grupo.
Solo habrá un primero y segundo lugar La actividad duró dos días en la que un jurado conformado por 30 jueces expertos en ingeniería industrial evaluaron todos los proyectos, los cuales serán premiados en febrero próximo.Por cada asignatura, se entregará un solo premio al mejor invento, luego de todos los primeros lugares se sacará el primer y segundo mejor trabajo: “A parte de esos dos premios también se dará un trofeo al mejor trabajo por innovación y otro al que fue más emprendedor”, aseguró la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial Silvia Barrios.
Según Barrios cuando la feria inició en el 2001, se hizo con el propósito de que los alumnos aclararan sus dudas sobre por qué se estudian algunos temas como estadísticas, resistencia de materiales, física y cómo se aplican en el diario vivir, mientras que ahora se trata de inculcar a los futuros ingenieros cómo llegar a ser inovadores de sus propia maquinaria.

Fuente: La Prensa Gráfica de El Salvador

No hay comentarios: