viernes, 5 de diciembre de 2008

Es imposible concebir un Perú sin minería

Otro problema ambiental "gravísimo" en Perú es el de la minería informal: 100.000 personas utilizan mercurio y cianuro "sin ningún control" por todo el país para conseguir oro, una materia prima cuyo precio se ha incrementado como consecuencia de la crisis económica mundial.
Brack considera "imposible" terminar con esa lacra, porque se necesitaría "un ejército de gente para ir a cada lugar a ver qué pasa".
A pesar de que algunos grupos sociales piden el cese de las actividades mineras, el ministro apuntó que la actividad legal es "limpia y está controlada" e indicó que es "imposible concebir un Perú sin minería, es el sueño de una noche de verano".
El país andino es el primer productor mundial de plata, tercero de cobre y zinc, y quinto de oro y la minería aporta más del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Relleno sanitario de Huancayo tiene garantía ambiental y no es un botadero
Todos los municipios peruanos, a excepción de uno en Lima, arrojan sus aguas sucias a ríos, lagunas o al mar, una situación que implica altísimos costes para la salud de sus habitantes, según el ministro del Ambiente, Antonio Brack. En una entrevista con Efe con motivo de su visita oficial al Reino Unido, Brack explicó que la contaminación de las aguas es "generalizada" y que sólo Lima vierte anualmente al mar 400 millones de metros cúbicos de agua sucia sin procesar.
El ministro, en el cargo desde mayo de 2008 y el primero del Ambiente en Perú, aseguró que se invertirán 600 millones de dólares para construir dos grandes plantas de procesamiento de aguas y que del 2012 al 2014 cesará el vertido de las aguas residuales en la bahía de Lima.Así, la capital contará con el doble de agua limpia, gracias a su reciclaje.

Fuente: RPP

No hay comentarios: