martes, 16 de diciembre de 2008

El Ártico ha perdido 2 billones de toneladas de hielo

El calentamiento global sigue dañando nuestro planeta. Esta vez le tocó a la Antártica, Groenlandia y Alaska, las que han perdido cerca de dos billones de toneladas de masa glacial en los últimos cinco años. Esta preocupante cifra fue revelada por un nuevo estudio elaborado por científicos de la NASA.
El satélite "Grace" viene realizando tomas de las superficies de dichas zonas desde el 2003 y en base a dichas imágenes el personal especializado a realizado el análisis que será presentado formalmente el jueves en la sede de la American Geophysical Union en San Francisco.
Según los científicos de la NASA, Groenlandia se ha llevado la peor parte, ya que en su territorio es donde se ha derretido la mayor cantidad de superficie glacial y a esta conclusión han llegado luego de varios años de análisis a la región.
Desde el 2003, Alaska ha perdido 400.000 millones de toneladas de hielo y tras una nueva pérdida considerable producida en 2005, el estudio indica que el hielo creció en 2008 debido a un largo invierno de nevadas.
La cantidad de superficie de hielo que se ha derretido entre Groenlandia, Alaska y la Antártida, ha hecho crecer los niveles del mar 4,5 milímetros en los últimos cinco años, siendo este uno de los principales factores para aumentar el problema.
Las temperaturas también han aumentado en algunas partes del mar en la zona. En el ártico se ha elevado entre nueve y 10 grados en el norte de Alaska desde el otoño pasado. Esta conclusión forma parte de un nuevo estudio que será presentado esta semana y que simboliza un llamado de alerta pues el fenómeno podría extenderse en todo el ártico.

Fuente: EFE

No hay comentarios: