lunes, 8 de diciembre de 2008

Aparatos autorecargables muy cerca, según estudio

No es tan lejano el día en que ya no necesitemos electricidad para utilizar algunos aparatos y mejor aún, que estos mismos dispositivos se alimenten de vibración sonora o movimiento para funcionar. Esta es la información que recoge la BBC.

Imagínese conversando por teléfono, mientras que su móvil se va recargando solo por la vibración de su voz. ¿Le resulta increíble?, pues para los científicos de la Universidad de Texas A&M no, porque su equipo logró realizar esta operación, duplicando la eficiencia de los aparatos peizoeléctricos, capaces de producir energía a partir del movimiento y la vibración.
¿Cuál es la clave?, según los autores del estudio, el material piezoeléctrico al ser estirado o comprimido provoca una separación de carga eléctrica. Los científicos descubrieron que este material puede llegar a tranformar la vibración en energía aumentada al 100%.
El efecto conocido como piezoeléctrico ocurre en ciertos materiales cristalinos y cerámicos. Este concepto nfue descubierto en 1880.
Tanta es la esperanza con este mecanismo que los científicos creen que en el futuro estas ondas podrían llegar a ser captadas para producir energía para el planeta. Por ahora, muchos clubes de Europa han incoporado materiales piezoeléctricos en sus pisos de baile con el fin de capturar parte de la energía de los que bailan.

No hay comentarios: