domingo, 7 de diciembre de 2008

Corea del Norte afirma que ignorará a Japón en negociaciones nucleares

Seúl (Reuters).- Corea del Norte dijo el sábado que no reconocerá a Japón en las negociaciones nucleares internacionales que comienzan la próxima semana, tensando más los lazos que ya están dañados debido al rapto de japoneses por parte de agentes norcoreanos décadas atrás.

Reunión:
La empobrecida Corea del Norte se reunirá con cinco potencias regionales incluyendo a Japón y Estados Unidos a partir del lunes en Pekín para conversaciones que probablemente serán la última posibilidad de la administración Bush de avanzar en un acuerdo de desarme a cambio de ayuda. "No trataremos a Japón como parte de las conversaciones ni trataremos con ellos aún si insolentemente aparecen en el salón de conferencias", dijo la agencia de noticias oficial KCNA citando a un portavoz no identificado del ministerio de Relaciones Exteriores. Japón ha dicho que no se unirá a China, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos para brindar ayuda a Corea del Norte a menos que el asunto de sus secuestrados haya sido resuelto, provocando que Pyongyang diga que Japón debe ser eliminado de las conversaciones. Corea del Norte regularmente critica a Japón en sus medios oficiales por no mostrar lo que percibe como un adecuado arrepentimiento por su gobierno colonial de 1910 a 1945 en la península coreana.
El enviado estadounidense Christopher Hill y el experimentado negociador nuclear norcoreano Kim Kye-gwan concluyeron el viernes dos días de conversaciones en Singapur para intentar progresar en definir un sistema para verificar afirmaciones que el Norte hizo sobre su programa nuclear. Analistas dicen que Corea de Norte, intuyendo que la administración de Bush podría estar buscando un inusual éxito en su diplomacia antes de abandonar el Gobierno en enero, quiere alcanzar concesiones de último minuto en la reunión de Pekín. De no lograr esto, posiblemente esperará a que el presidente electo estadounidense, Barack Obama, asuma su cargo.

No hay comentarios: