miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Conoces la trayectoria de los presidentes de América Latina?

La razón y la lógica nos llevaría a pensar que las personas siempre buscamos lo mejor, por ejemplo, para un chequeo médico se iría al mejor doctor, para construir nuestra casa buscaríamos al mejor ingeniero civil, para un juicio se contrataría al mejor abogado etc, etc; y en ese sentido deberíamos también buscar al que mejor gobernaría nuestros países.
E-Huacho da a conocer las trayectorias de los presidentes que gobiernan nuestros países de América Latina, para encontrar una respuesta a las acciones y pensamientos de nuestros gobernantes, que al fin y al cabo son a los que hemos elegido.


Cabe mencionar que estas trayectorias más se centran en el desarrollo profesional, laboral y académico.

Biografía Presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945, en la ciudad de Garanhuns, interior del Estado de Pernambuco.
Fue alfabetizado en el Grupo Escolar Marcílio Dias. En 1956, la familia se mudó a la ciudad de São Paulo, pasando a vivir en un solo cuarto, atrás de un bar, en el barrio de Ipiranga. A los 12 años de edad, Lula consiguió su primer empleo en una tintorería. También fue lustrabotas y office boy.
Con 14 años, comenzó a trabajar en los Almacenes Generales Columbia, donde tuvo la Libreta de Trabajo firmada por la primera vez. Posteriormente, Lula se transfirió para la Fábrica de Tornillos Marte y obtuvo un cupo para el curso de tornero mecánico del Servicio Nacional de la Industria (Senai). El curso duró 3 años y Lula se convirtió en metalúrgico.
La crisis posterior al golpe militar de 1964 llevó a Lula a cambiar de empleo, pasando por varias fábricas, hasta ingresar en las Industrias Villares, una de las principales metalúrgicas del país, localizada en São Bernardo do Campo, en el ABC paulista (consorcio industrial intermunicipal). Trabajando en las Industrias Villares, Lula comenzó a tener contacto con el movimiento sindical, por intermedio de su hermano José Ferreira da Silva, más conocido por Frei Chico.
El 10 de febrero de 1980, Lula fundó el PT, junto a otros sindicalistas, intelectuales, políticos y representantes de movimientos sociales, como líderes rurales y religiosos. En 1980, una nueva huelga de los metalúrgicos provocó la intervención del Gobierno Federal en el sindicato y la prisión de Lula y otros dirigentes sindicales, con base en la Ley de Seguridad Nacional. Fueron 31 días de prisión.
Desde 1992, Lula actúa como consejero del Instituto Ciudadanía, organización no gubernamental creada después de la experiencia del Gobierno Paralelo, dirigido para estudios, investigaciones, debates, publicaciones y principalmente formulación de propuestas de políticas públicas nacionales, así como de campañas de movilización de la sociedad civil rumbo a la conquista de los derechos de ciudadanía para todo el pueblo brasileño.
El 27 de octubre de 2002, a los 57 años de edad, con casi 53 millones de votos, Luiz Inácio Lula da Silva es electo Presidente de la República Federativa del Brasil.
En el 29 de octubre de 2006, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), se reeligió Presidente de la Republica con más de 58 millones de votos (o sea, 60, 83% de los votos válidos), venciendo en la segunda vuelta el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin.

Biografía Presidenta Michelle Bachelet

Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago el 29 de septiembre de 1951
Es médico de profesión en la Universidad de Chile, con estudios de post grado en Ciencias Militares y dominio del idioma inglés, alemán, francés y portugués.
Fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ).
Realizó un curso sobre Estrategia Militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), logrando el primer lugar de la promoción. Por este resultado se le otorgó la Beca de Honor Presidente de la República, para realizar el curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington DC, durante 1997, junto a 35 militares y algunos civiles de todas las Américas. Esa especialización le permitió incorporarse a su regreso como asesora del Ministro de Defensa.
En 2000, al asumir el Presidente Lagos, Michelle Bachelet fue designada Ministra de Salud.
El 7 de enero de 2002, tras una importante modificación al Gabinete presidencial, Michelle Bachelet asumió como Ministra de Defensa Nacional, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Chile y América Latina.
En las elecciones presidenciales del 11 de diciembre, Bachelet se impone a los otros tres candidatos presidenciales, obteniendo el 45.95% de los votos, 20 puntos más que su contendor más cercano. Un mes después, el 15 de enero de 2006, en segunda vuelta electoral y con el 53.49% de la votación nacional, se convierte en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana del país.

Biografía Presidente Alan García Pérez

Alan Gabriel Ludwig García Pérez, nació el 23 de mayo de 1949 en la ciudad de Lima.
Estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se graduó de Abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Sorbona de París.
Entre los años 1977 y 1980 fue elegido Secretario de Organización del Partido Aprista. En 1979 fue miembro de la Asamblea Constituyente. Entre 1980 y 1985 fue Diputado Nacional. Entre 1982 y 1985 fue Secretario General del Partido Aprista Peruano.
En 1985 a la edad de 35 años, fue elegido presidente constitucional de la república para el periodo 1985-1990, función que cumplió democráticamente durante su mandato.
En Abril de 1992 a raíz del golpe de estado del Sr. Alberto Fujimori estuvo asilado en Colombia y Francia hasta Enero de 2001 fecha en que regresó al Perú.
Fue candidato a la presidencia de la república por el Partido Aprista Peruano, obteniendo el 47% de los votos en las elecciones presidenciales de Junio de 2001.
En 2004 fue elegido presidente del Partido Aprista Peruano.
Es presidente honorario de la Internacional Socialista.
Fue Director del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.
En las elecciones presidenciales de Junio de 2006, resultó elegido, con el 52.6% de la votación nacional.
Alan García Pérez, es autor de varios libros, entre ellos:
2005 "Sierra Exportadora" - 2004 "Para Comprender el Siglo XXI" - 2003 "Modernidad y Política en el siglo XXI"-1998 "Mi Gobierno hizo la Regionalización" -1997 "La Falsa Modernidad" -1994 "El Mundo de Maquiavelo" -1992 "Contra la Dictadura" -1991 "El Nuevo Totalitarismo" - 1990 "La Revolución Regional" - 1989 "El Desarme Financiero" - 1987 "A la Inmensa Mayoría" - 1982 "El Futuro Diferente"

No hay comentarios: